viernes, 9 de noviembre de 2012

Conclusiones

Gracias al proceso que hemos tenido con este blog, aprendí lo útil que puede llegar a ser tener un blog, ya que, a través de el discutimos varios temas relacionados con el aprendizaje del ser humano, los cuales son de gran  importancia para la sociedad, gracias a nuestros blog pude aprender de los distintas opiniones y puntos de vista de las personas frente a estos temas.
En mi opinión he podido entender la importancia del trabajo en grupo y la relación de las personas cuando poseen un mismo objetivo.
-Angélica Manosalva 11b

Mediante este proyecto, pudimos demostrar nuestros conocimientos aprendidos durante el proceso de filosofía y T.O.K, en diversos ensayos, escritos, entre otros, además pudimos compartir nuestras opiniones con las de otros y realizar discusiones sobre diversos temas que nos aportan para nuestras vidas, gracias a las interacciones que hoy en día se logran hacertambién aprendimos a hacer buen uso de la tecnología para trabajar en grupo. Finalmente, gracias a este proyecto, conocimos nuevos programas como prezi, y aprendimos a manejar los blogs, que seguramente serán necesarios para ejercer en el futuro.
-Leidy Torres 11B


Ensayo sobre el arte


Son las artes un tipo de conocimiento o son un medio de expresar conocimiento? Si es lo último, ¿qué conocimiento podrían expresar?

El arte es considerada como una forma de expresión subjetiva en forma estilizada, esta puede expresar ciertos conocimientos, pero esto no quiere decir que el arte sea en si un tipo de conocimiento, pues esta no necesariamente tiene que ser adquirida a través de la experiencia o de la razón u otro medio.
Principalmente, el conocimiento es considerado como la información adquirida por un ser a través  de algún medio externo a él, es decir, es una aprehensión del sujeto sobre el objeto. El arte es ajeno a los tipos de conocimiento, puesto que los seres humanos no adquieren la capacidad artística a través de medios externos, sino que, esta le es propia a cada uno y puede ser considerada arte para algunos, pero para otros no, puesto que esta es subjetiva y cada uno tiene distintos conceptos sobre la belleza, que es uno de los elementos principales del arte, pues esta es quien le da el valor de ser considerada como arte; por ejemplo para alguna persona un dibujo de una flor puede ser arte, puesto que en si, le es bello, pero para otra este dibujo no es mas que una representación de la realidad plasmada en un papel y no le trae ningún tipo de atracción; esto sucede ya que los dos sujetos  tienen distintos puntos de vista y distintos conceptos de arte y belleza, en ese ejemplo  se hace notar que para realizar arte, no es necesario tener conocimientos previos, o experiencias con clases de arte, sino que lo que determina que algo sea considerado como arte es el grado de belleza que el sujeto vea en el objeto, es por eso que el arte no es un tipo de conocimiento.
Pero, ya que se sabe que el arte no es un tipo de conocimiento,  sino que es una forma de expresión es necesario saber que además de expresar sentimientos, estas también pueden expresar algún tipo de conocimiento obtenido durante toda la vida. En cada obra de arte, ya sea una pintura, una canción,  un dibujo entre otras, hay un artista que ha querido expresar dichos elementos; por ejemplo un pintor puede realizar una obra en la cual pinte un pavo real, y esto lo hace porque tiene conocimientos previos de este, o un compositor puede escribir una canción sobre la situación política de su país y se basa en sus conocimientos acerca de su país y logra componer una canción la cual haga entender a los receptores lo que sucede en su país. Por lo tanto, los tipos de conocimiento que un artista puede expresar en sus obras son diversos, pues, un artista puede plasmar en sus obras conocimientos filosóficos, científicos, culturales, religiosos, morales, éticos, políticos, sociales, entre otros y dichos conocimientos logran ser captados por el receptor mediante la estilización que el artista le da a sus  obras.
Finalmente, el arte no es un tipo de conocimiento, pero si una forma de expresión de conocimiento, por medio del cual el artista logra expresarse y captar la atención del sujeto para que este sea quien le de una interpretación propia de la obra de acuerdo a su comprensión y al sentido de belleza que este tenga, pero sin descartar el verdadero significado de la obra para el artista, aunque de las obras de arte nunca exista un significado absoluto para los receptores.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Ensayo

COLEGIO NUEVAYORK
TERCER PERIODO
ENSAYO
Daniela Guáqueta
Once B
¿En qué medida la tecnología determina lo que consideramos valioso o importante?
A través del tiempo en el que el hombre se fue familiarizando con el desarrollo de la tecnología, este  fue adquiriendo mas conocimiento y razonamiento frente a lo que a primera instancia le gustaba, necesitaba o sencillamente le tocaba manejar. Es por ello, que cada vez que el hombre es enterado por un novedad que facilita sus labores, el lo busca ya sea a largo o corto plazo, pues tarde o temprano la sociedad se hará cargo de la represión y manipulación mental en inculcarle el manejo de la tecnología en un dado momento, como algo obligatorio e irreversible.
Casi ningún ser se ha inquietado en que si cada paso que da hacia al futuro podría ser retractado mentalmente, es decir, está entendido que el día de mañana existirán miles de descubrimientos, facilidades ya creadas para el hombre, innovaciones que atraigan el gusto humano, pero de cierta manera no se ha realizado el cuestionamiento en si alguno de esos avances el hombre llegara a tal punto de pedir que eso nunca jamás hubiera existido, pues en ese entonces en base a la imaginación, la tecnología será el ser que conlleve lo que es el manejo de la rutina de el mismo, quien le facilite y cree soluciones convirtiéndolo en un esclavo sin autonomía propia en poder NO depender de ella.
Cada cuestión existente en esta vida tiene su parte esencial, no hay duda, pero sin embargo la mente humana estádesarrollada para pedir y desear aun más de lo que este puede llegar a alcanzar; un breve ejemplo de ello es que en cada instante que se renueva una política, un estatus o unavía de desarrollarse, ya el hombre no está pensando en cómovivir con ella sino en cómo sería si esto se sobrepasara de suexcelencia buscando aun algo más. Puede que los medios que el mismo hombre haya creado sean extraordinarios en el diario vivir, por eso es que cada paso que la ciencia da es un descubrimiento nuevo y ejemplar para seguir, aunque el hoede por , se va a acostumbrando a pedir y anhelar algo que probablemente todavía no ha tenido.
Un aspecto esencial que interviene mucho en la polémica de la vida humana junto la tecnología, es el social, ya que el ser anteriormente no dependía una gran parte de ello y le daba por prioridad a su vida personal y en el cómo pensar en desarrollarlo por el mismo, sin importar encontrar las facilidades para hacerlo; quizás el pensamiento y la forma de pensar torne a un “sentido” dependiente de lo que la tecnología en general le está incitando por desarrollar, es decir, probablemente el día de mañana cada ser que quiera realizar sus actividades de alguna u otra manera tendrá que generarlas mediante la tecnología, poniendo en un puesto primordial a lo que es la técnica eléctrica a lo que es la habilidad que el propio ser humano tiene o puede llegar a tener.
Finalmente, hoy en día se ve de tal manera que el papel social ha sido un punto de intervención para la tentación humana para disfrutar lo que tiene y desear lo que aun no tiene, hasta tal punto de desear lo que aun no ha sido ni siquiera pensado. Lo valioso o importante de las rutina humana es realizar sus actividades de una manera más sencilla sin ningún tipo de complique sabiendo que se tienen los medios de cómo facilitarlos. El hombre día a día creara y encontrara la técnica de reconocer una facilidad de su  necesidad, ya sea necesidad pura o necesidad artificial; caracterizando estas en las necesidades fundamentales para el diario vivir y sustentación personal y la necesidad artificial esta creada por puro deseo e intuición de creer lograr algo mucho mejor que complemente las labores diarias.