Desde la época de los presocráticos se ha dicho que el lenguaje esta relacionado con la razón ya que filósofos griegos llamaron al hombre como un “animal racional”, lo que también podría significar ser un “ente capaz de hablar” y al hacer esto expresaba sus ideas sobre el universo; el lenguaje es una creación del hombre, la cual se usa para entenderse y comunicarse con sus semejantes, utilizándolo para expresar sus pensamientos, emociones y sentimientos. Si lo anterior es cierto, ¿Acaso el lenguaje determina el modo y proceso en que se desarrolla el conocimiento en el ser humano?, ¿Puede ser que el lenguaje sea absolutamente necesario para el ser humano?
Los símbolos y signos son expresados en el uso del lenguaje y pueden ser usados, junto con el significado, para demostrar que este determina la manera en que vemos la realidad, porque un símbolo se puede definir como:“imagen, figura o divisa con que materialmente o de palabra se representa un concepto moral o intelectual, por alguna semejanza o correspondencia que el entendimiento percibe entre este concepto y aquella imagen” y un signo: “es cosa que por su naturaleza o convencionalmente evoca en el entendimiento la idea de otra” (según la Real Acad. Española de la Lengua). El signo, según lo anterior, es un indicador convencional o representación de un objeto o ser; por ejemplo las letras c-a-s-a, indican un objeto familiar al que así llamamos, aunque esta se podría haber llamado de otra manera; Los símbolos son signos cuyo significado puede aumentar o disminuir según la cultura o las ideas con las que son asociadas; por ejemplo una cruz no es sólo representa a la cruz roja o la Iglesia, sino que también hace referencia al sacrificio de Jesucristo y a la fe cristiana, esto lo convierte en un símbolo.
El lenguaje expresa significados y una forma de ver el universo, llegando así a un conocimiento o entendimiento de una manifestación física; varios filósofos se enfocan más en conocer la verdad o falsedad de la oración y si ésta tiene sentido; a lo anterior se le puede llamar lógica. La lógica es una ciencia y una rama de la filosofía que estudia la validez de un argumento o razonamiento; la verdad detrás de un argumento es importante ya que este forma parte del desarrollo humano desde nuestra niñez, es por esto que se relaciona con el conocimiento, el lenguaje es aprendido y enseñado a otros, ya sea de diferentes culturas, pero así se llega a completar un ciclo, en el anterior se pueden generar pensamientos, los cuales pueden llegar o no a cambiar el lenguaje, y es por esto que se puede decir que al lenguaje se llega desde el pensamiento, y el leguaje hace posible el pensamiento; pero como la siguiente frase afirma: "Si no lo puedo decir es que no lo sé", muchas veces no tenemos las suficientes “palabras” para expresar lo que sentimos y en eso se puede ver que el lenguaje es necesario pero no sirve cuando se desea expresar ciertas cosas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario