El conocimiento y la razón


El problema del acceso al conocimiento, siempre ha sido un interrogante a descubrir, para esto han surgido varia ´´vías´´ para acceder a él; como lo son por medio del lenguaje, sentidos, emociones, y por supuesto la razón.


Es preciso saber que la razón es una  de las principales facultades del ser humano, pues esta tiene como función realizar juicios y discernir  entre lo verdadero y lo falso, lo bueno de lo malo, entre otros.

Es por esto, que surge el racionalismo en la edad moderna, en el cual el principal cuestionamiento es el acceso al conocimiento por medio de la razón, en este, principalmente se busca acceder a este por medio de el método deductivo, es decir partiendo de una premisa general se llega a conocer varias premisas particulares para darle una valorización o aceptación a la premisa general, por ejemplo; la existencia de Dios, de ella se pueden sacar varias premisas como que Dios es inmutable, único, bueno, verdadero, estas premisas las cuales todas tienen validez.

Precisamente surgen algunos filósofos como René Descartes, quien asocia el método deductivo como la manera de acceder al conocimiento. El plantea un método puramente racional llamado ´´la duda metódica´´, en el cual se debe dudar de todo para conocer la verdad, pues si no hay distinción ni claridad de las cosas, entonces no es perfecto (evidencia), luego se procede por un análisis y una síntesis donde se ordenan las premisas para ser finalmente comprobadas.

Por otra parte, en todas las ocasiones de la vida diaria  es necesaria la utilización de la razón para acceder al conocimiento, es por esto, que antes de realizar una acción, es necesario   acceder por medio de ésta facultad, por ejemplo, para ingeniar es necesario pasar por un proceso en el cual sea utilizada primero que todo la razón y luego se emitan juicios acerca de lo anteriormente pensado, o sino, cómo habría hecho Steve Jobs para lograr el éxito, si antes no pensaba en los productos, que crearía para luego realizarlos, cómo haríamos nosotros para realizar nuestros actos ,si no  pensamos antes en cómo llevarlos acabo y las consecuencias que estos nos traen, cómo solucionaríamos un problema, cómo tomaríamos  una decisión o cómo haríamos nosotros como estudiantes  para responder un examen, si no utilizamos nuestra facultad de la razón.

Finalmente, cabe resaltar que es necesaria en cualquier momento la aplicación de la razón para acceder al conocimiento de cualquier objeto por conocer.
Cuál considera que tiene que ser la primera vía para acceder al conocimiento; la razón o la experiencia, por qué?

3 comentarios:

  1. Razón y experiencia... ¿son las únicas vías para acceder al conocimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pregunta que estan realizando no estan diciendo que son las unicas vias, estan solamente preguntando cual es primordial entre las dos; sin embargo puedo considerar que si puede haber otra via para el conocimiento como la duda o curiosidad.

      Valentina Caviedes 11B

      Eliminar
  2. La experiencia, porque a travez de la experiencia puedes razonar los resultados obtenidos y una vez comprobados puedes dar validez a un conocimiento.

    Valentina Caviedes 11B

    ResponderEliminar