viernes, 9 de noviembre de 2012

Conclusiones

Gracias al proceso que hemos tenido con este blog, aprendí lo útil que puede llegar a ser tener un blog, ya que, a través de el discutimos varios temas relacionados con el aprendizaje del ser humano, los cuales son de gran  importancia para la sociedad, gracias a nuestros blog pude aprender de los distintas opiniones y puntos de vista de las personas frente a estos temas.
En mi opinión he podido entender la importancia del trabajo en grupo y la relación de las personas cuando poseen un mismo objetivo.
-Angélica Manosalva 11b

Mediante este proyecto, pudimos demostrar nuestros conocimientos aprendidos durante el proceso de filosofía y T.O.K, en diversos ensayos, escritos, entre otros, además pudimos compartir nuestras opiniones con las de otros y realizar discusiones sobre diversos temas que nos aportan para nuestras vidas, gracias a las interacciones que hoy en día se logran hacertambién aprendimos a hacer buen uso de la tecnología para trabajar en grupo. Finalmente, gracias a este proyecto, conocimos nuevos programas como prezi, y aprendimos a manejar los blogs, que seguramente serán necesarios para ejercer en el futuro.
-Leidy Torres 11B


Ensayo sobre el arte


Son las artes un tipo de conocimiento o son un medio de expresar conocimiento? Si es lo último, ¿qué conocimiento podrían expresar?

El arte es considerada como una forma de expresión subjetiva en forma estilizada, esta puede expresar ciertos conocimientos, pero esto no quiere decir que el arte sea en si un tipo de conocimiento, pues esta no necesariamente tiene que ser adquirida a través de la experiencia o de la razón u otro medio.
Principalmente, el conocimiento es considerado como la información adquirida por un ser a través  de algún medio externo a él, es decir, es una aprehensión del sujeto sobre el objeto. El arte es ajeno a los tipos de conocimiento, puesto que los seres humanos no adquieren la capacidad artística a través de medios externos, sino que, esta le es propia a cada uno y puede ser considerada arte para algunos, pero para otros no, puesto que esta es subjetiva y cada uno tiene distintos conceptos sobre la belleza, que es uno de los elementos principales del arte, pues esta es quien le da el valor de ser considerada como arte; por ejemplo para alguna persona un dibujo de una flor puede ser arte, puesto que en si, le es bello, pero para otra este dibujo no es mas que una representación de la realidad plasmada en un papel y no le trae ningún tipo de atracción; esto sucede ya que los dos sujetos  tienen distintos puntos de vista y distintos conceptos de arte y belleza, en ese ejemplo  se hace notar que para realizar arte, no es necesario tener conocimientos previos, o experiencias con clases de arte, sino que lo que determina que algo sea considerado como arte es el grado de belleza que el sujeto vea en el objeto, es por eso que el arte no es un tipo de conocimiento.
Pero, ya que se sabe que el arte no es un tipo de conocimiento,  sino que es una forma de expresión es necesario saber que además de expresar sentimientos, estas también pueden expresar algún tipo de conocimiento obtenido durante toda la vida. En cada obra de arte, ya sea una pintura, una canción,  un dibujo entre otras, hay un artista que ha querido expresar dichos elementos; por ejemplo un pintor puede realizar una obra en la cual pinte un pavo real, y esto lo hace porque tiene conocimientos previos de este, o un compositor puede escribir una canción sobre la situación política de su país y se basa en sus conocimientos acerca de su país y logra componer una canción la cual haga entender a los receptores lo que sucede en su país. Por lo tanto, los tipos de conocimiento que un artista puede expresar en sus obras son diversos, pues, un artista puede plasmar en sus obras conocimientos filosóficos, científicos, culturales, religiosos, morales, éticos, políticos, sociales, entre otros y dichos conocimientos logran ser captados por el receptor mediante la estilización que el artista le da a sus  obras.
Finalmente, el arte no es un tipo de conocimiento, pero si una forma de expresión de conocimiento, por medio del cual el artista logra expresarse y captar la atención del sujeto para que este sea quien le de una interpretación propia de la obra de acuerdo a su comprensión y al sentido de belleza que este tenga, pero sin descartar el verdadero significado de la obra para el artista, aunque de las obras de arte nunca exista un significado absoluto para los receptores.