domingo, 11 de marzo de 2012

Foro

Los invitamos a resolver de manera critica y analíticamente este interrogante:

Cual de las vías de acceso al conocimiento mencionadas anteriormente seria la más efectiva para acceder a él? Por qué?

35 comentarios:

  1. Revisar la redacción de la pregunta.

    ResponderEliminar
  2. Considero que todos los métodos de acceso al conocimiento expuestos en este blog son adecuados o efectivos para llegar a él, sin embargo, los sentidos o la experiencia, son en mi opinion la forma de como empieza este proceso, después, toda esta información captada por los sentidos, y por via empírica, llega a la razón, la cual se encarga de juzgar el objeto cognoscible. Es decir los sentidos y la razon se relacionan para acceder adecuadamente al conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Comentario anterior realizado por : Eliana Andrea Torres Sierra 11B

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con tu respuesta Eliana por qué no puede ser efectivo intentar conocer un átomo por vía puramente racional ¿o sí?
    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por esta razón, escribí en el comentario que al conocimiento se accede por medio de la relación o interacción entre los sentidos o la experiencia y la razón, los cuales, realizan un proceso para acceder a él, en el cual, el objeto cognoscible pasa por la experimentación sensorial u observación, y después, esta información se dirige a la razón, la cual, como mencione anteriormente, se encarga de diferenciar y clasificar realizando juicios críticos, permitiendo así acceder al conocimiento. Es decir, un átomo no se puede conocer solamente por vía racional, sino, por la interacción entre la experiencia (observación) y la razón.
      by: Eliana Andrea Torres Sierra

      Eliminar
  5. Esta pregunta a mi forma de ver, es una pregunta subjetiva, donde cada individuo toma una posición frente al proceso de conocer, entonces no abrían métodos erróneos, debido a que, cada persona asume este proceso como considera. En mi manera de proceder yo opto por la manera empirista ya que en este proceso la experiencia es un aspecto primordial, lo que para mi es una manera de facilitar el proceso de un acercamiento a la verdad, por el cual puedo codificar datos externos y almacenar esos datos en mi memoria.
    -Catalina Díaz Martín-

    ResponderEliminar
  6. estoy totalmente de acuerdo con Catalina ya que al la pregunta decir "cual es la mas efectiva" significa que hay posibilidad de elección pero esa posibilidad de elección, y esa eleccion depende totalmente del sujeto y su pensamiento o su experiencia sobre la efectividad, bueno esto suponiendo que al decir efectiva se estan refiriendo a la que otorgue una mayor facilidad, y la concepcion de facilidad depende totalmente de la persona

    ResponderEliminar
  7. Estas no son las únicas vías como lo hemos aprehendido sabemos que hay varias vías para acceder al conocimiento, como lo las podemos adquirir intuitivamente, por la experiencia, que son las que más utilizamos nosotros para acceder al conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anama, la verdad si, la experiencia puede ser un método, otra posibilidad a como dirigirnos a la verdad absoluta de las cosas según lo que cada uno haya experimentado, pero me parece que cuando hablamos de experiencia, es aquella misma que necesitas de unas emociones, sentidos, lenguaje y finalizando teniendo razón para así concretar y distinguir lo que es falso y verdadero, así pudiendo formar cada uno una concepción propia; Cada uno puede tener perspectivas pero al fin y al cabo eso termina en unas ideas definidas, las cuales se almacenan pero desde ese momento, ya hacen parte de una experiencia. Entonces, por mas de que esta pregunta tome la posición subjetiva de cada quien para elegir la "mejor", personalmente me atrevo a cuestionarme, ¿El conocimiento por más medios que tenga para acceder a el, no tiene un punto en que todos en un momento dado se encuentran para cumplir en su totalidad una verdad absoluta de algo?
      Daniela Guáqueta 11B

      Eliminar
  8. Yo defiendo que la vía de acceso al conocimiento mas efectiva es la razón, pues si bien mediante la experimentación conocemos físicamente como son las cosas, en este método, y en todos necesariamente tiene que haber un razonamiento. Al experimentar, con base en las observaciones que se hacen, se crean hipótesis y teorías, y para crear estas, debe haber un razonamiento y un estudio meticuloso de los fenómenos que se están observando. Sin duda creo que la razón es la base de todo el conocimiento, claro que interactuando con otras fuerzas externas, como el lenguaje, los sentidos, la experimentación, entre otros.

    Katherine Friedmann Prada 11B

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Katherine yo tambien considero que la razon es indispensable para la adquisicion mas efectiva del conocimiento, porque esta es la facultad que diferencia a los humanos de las de mas especies, no estoy diciendo por ejemplo que los animales no puedan llegar a tener conocimiento porque ellos tienen interacciones con los sentidos, el lenguaje, la experiencia y demas, pero nunca podran razonar y por esto considero que efectivamente todos los conceptos anteriormente mencionados son indispensables para la adquisicion de cualquier tipo de conocimiento pero este depende del sujeto,de su situacion y del contexto en el cual se encuentre, pero la razon podria ser considerada como la herramienta mas efectiva para la adquisicion de un conocimiento acertado.

    ResponderEliminar
  10. Bueno al igual que muchos que han respondido esta pregunta considero que es subjetivo ya que cada uno de nosotros puede utilizar un metodo del conocimento diferente, y desde mi punto de vista pienso que podria ser el lenguaje o la razon,o simplemente los dos interactuando pues sin lenguaje simplemente no hay conocimento y la razon es el metodo mas efectivo de hay.

    ResponderEliminar
  11. yo pienso que la as acertada para acceder al conocimiento seria el lenguaje, a traves del tiempo el lenguaje a trasendido culturas, civilizaciones y demas, a traves de el hemos aprendido que no solo existe un solo idioma si no muchos, a traves de el nos damos cuenta que podemos llegar a expresar nuestras emociones, sentimientos, uncluso hasta llegar a crear algo nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante la posición que toma Jhon respecto a la pregunta, pero no estoy de acuerdo con ella. Desde mi punto de vista, por medio del lenguaje de cierta forma podemos acceder al conocimiento ya que gracias a esta facultad el ser humano puede entenderse y comunicar ideas a sus semejantes, pero, también es fundamental el uso de las demás vías de acceso al conocimiento nombradas. El uso de la razón, por ejemplo, es necesario porque sin esta presente el sujeto no podría llegar a identificar cuales de esos argumentos presentados por otro individuo son falsos o verdaderos, por tanto, el conocimiento adquirido podría no llegar a ser el mas indicado.

      Alejandra Carvajal 11b

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con muchos otros que han respondido esta pregunta de manera objetiva, y al igual que estos, considero que la verdad es subjetiva y que cada persona es libre de escoger cualquiera de estos métodos para llegar a una verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  13. Yo me opongo a las opiniones que han hecho John y Alejandra, en las que afirman que la forma más acertada para acceder al conocimiento es el lenguaje. Les pregunto: ¿Si les dijeran una mentira ustedes sin ninguna duda estarían adquiriendo cierto conocimiento, pero vale la pena acceder a él y aprender algo que resulta siendo falso?
    -Angélica Manosalva 11b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy de acuerdo con Angélica ya que si a uno le dicen una mentira pues uno se la cree solo por ser la persona quien lo dijo y porque uno no tiene conocimiento sobre el tema uno simplemente hasta que alguien le compruebe lo contrario y así seguiría la cadena para encontrar como una verdad sobre cierta parte del conocimiento.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Angelica, por esta razón exprese que no estoy en desacuerdo con la opinión que ha propuesto Jhon ya que como dije anteriormente, a pesar de que por medio del lenguaje se puede adquirir un conocimiento, se necesita de igual manera la razón para poder diferenciar argumentos falsos y verdaderos, quizás no entendiste mi punto. Respondiendo a tu pregunta, en mi opinión es necesario dudar para después analizar y descomponer esta información, que en este caso, tu me estés brindando, como lo decía Descartes en su proceso de duda metódica, ya que no todo conocimiento adquirido por medio del lenguaje puede llegar a ser verdadero o a mostrarnos una verdad absoluta.

      Eliminar
    3. Comentario anterior realizado por Alejandra Carvajal 11b

      Eliminar
  14. Cual de las vías de acceso al conocimiento mencionadas anteriormente seria la más efectiva para acceder a él? Por qué?
    En mi opinión considero que no hay una vía mas efectiva que otra, como ya lo he mencionado en otro blog considero que estas nos son vías como tal, sino que son distintas facultades que tiene el ser humano que aplica este en el proceso de aprender, por ejemplo la razón, los sentidos , el lenguaje y unas de estas son preferidas por una u otra persona pero que finalmente pretende llegar al mismo punto conocer.

    ResponderEliminar
  15. Escoger entre uno de estos métodos como el más efectivo es algo completamente relativo, tanto al momento en que va a ser empleado, como al individuo a emplearlo.
    Sin embargo, se podría escoger uno basándonos en su utilidad en el mayor número de situaciones, donde; seguramente la razón saldrá mejor librada, puesto que, al fin y al cabo es lo que nos hace humanos.

    Juan Carlos Guevara Verjel 11B

    ResponderEliminar
  16. para mi no hay un solo camino efectivo que llegue a la verdad ya que son varios pero esto depende de la persona, la situación, problema,etc, es subjetivo así que no hay caminos inexactos igual todos tienen la misma finalidad que es llegar a la verdad.

    ResponderEliminar
  17. Bueno primero quiero decir que en este momento estoy totalemente seguro que todas las vias de conocimiento tienen un poquito de todo apra llegar a una verdad absoluta por esto no tengo una via sino varias ya que en cualquier momento de nuestra vias tenemos que usar la razon para darle sentido a lo que queremos ahcer o lo que hicimos y tambien en varias experiencias tenemos a los sentidos simepre primordialmente ya que estos nos enseña el sentido de las cosas como son .
    juan felipe prieto polania 11B

    ResponderEliminar
  18. Realmente lo que opino acerca de cual es la vía de acceso mas efectivo para llegar a la verdad, pienso que todas realmente son importante y necesarias y en realidad depende de cada persona saber cuales el momento adecuado y el que se corresponde para utilizar cualquier de las anteriores vías del conocimiento
    Tania González 11°B

    ResponderEliminar
  19. Yo me iría por el lado de los sentidos y de la experiencia, ya que estas comprueban las cosas que rigen el mundo y estas cosas son las que comprueban una existencia, por lo tanto podemos decir que el mundo es una verdad que todavía no ha sido completamente comprobada. para llegar a la verdad, se llega por medio de la comprobación de ideas y pensamientos y la experiencia se basa en buscar información, ya antes obtenida y en este orden de ideas, se comprueban hechos que luego se recolectan para conocer la verdad de cierto modo.
    -Juan David Mateus 11ºb-

    ResponderEliminar
  20. Me parece que uno no puede acceder al conocimiento tan solo por una vía, dependiendo del contexto en el que se desee conocer, se utilizará diferentes vías, por ejemplo, si necesito comunicarme, utilizo el lenguaje, o si necesito conocer verdades metafísicas utilizo la razón, como por ejemplo encontrar la verdad de ´´Dios´´, pero la vía mas efectiva en mi opinión es accediendo mediante una relación entre la experiencia y la razón, de manera que la razón emite juicios de información previa recibida por la experimentación sensorial accediendo así al conocimiento.

    ResponderEliminar
  21. comentario anterior realizado por LEIDY TORRES

    ResponderEliminar
  22. la razon es la mas importante pero no debemos descartar los sentidos; que atraves de ellos canalizamos nuestros lo que persibimos para tener claridad de los asuntos

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con Leidy. Se usan demasiadas vías de acceso al conocimiento y considero que todas son efectivar. No obstante, la que mas efectiva resulta es la experiencia, puesto que es una excelente forma de llegar a la verdad.

    ResponderEliminar
  24. Creo que no hay una única vía que nos lleve al conocimiento completo, ya que cada una de ellas tiene varias "fallas", y mucho nivel de complejidad, así que creo que seria necesario la unión de dos o mas vías para lograr un conocimiento mas verídico, pudiendo no ser este cien porciento verdadero, pero creo que lograría acercarse mas a lo que se busca, ya que de una u otra manera estas vías se complementa.

    ResponderEliminar
  25. es lo maravilloso del conocimiento, incluso del mundo, no se trata de solo una vía efectiva, se trata de saber aprehender todo aquello que nos proporcione de conocimiento, por cualquier vía. Incluso, pienso, que la "mezcla" o interacción de todas las vías proporcionan una con la cual se adquiere "mejor" el conocimiento. Saber usarlas todas con cohesión, digamos, hace que el proceso de conocimiento se unifique y mejore.

    ResponderEliminar
  26. estoy de acuerdo con Mauricio. lo interesante de estas vias es que se relacionan unas con otras, sentidos con emociones, lenguaje con razón etc... no podria especificar cual es la mejor via, puesto que necesariamente todas tienen un contexto y una subjetividad. otro tema al que me voy a referir es la necesidad de error en cada via, puesto que estos nos obligan a pensar mas allá de una mejora o una solución para llegar a la verdad.

    ResponderEliminar
  27. creo que para acceder al conocimiento es una cuestion subjetiva ya que depende de la persona porque auqnue todas las vias de acceso al conocimiento son verdaderas cada uno es libre de pensar y escojer cual seria la mas acerrtada para el,para mi la experiencia y la razon serian las mas acertadas ya que por medio de estas dos puedo acceder a un conocimiento verdadero.
    por:Tania Arevalo

    ResponderEliminar
  28. Blog Revisado. Buena discusión, felicito a los participantes. Hasta aquí segunda entrega.

    Oscar Mojica

    ResponderEliminar